ÁREA DE PRÁCTICA: ABUSO DE LOS ANCIANOS

ABUSO FÍSICO

Cuando el asilo de ancianos, la vida asistida o los miembros del personal de cuidado residencial abusan físicamente o abusan sexualmente de los pacientes a su cuidado, no hay excusa.

Podría ser que el paciente residente era abusivo para el personal, pero eso no es razón para que el miembro del personal sea abusivo a una persona vulnerable. Puede haber problemas de personal mal pagado, mala educación, mala formación o personal inadecuado. Una vez más, ésos no son excusas para el abuso.

El abuso físico puede estar oculto por la ropa y está a menudo en el tronco del cuerpo. Incluso los huesos rotos en un paciente con movilidad limitada no pueden ser fácilmente notados, y el paciente puede no ser capaz de comunicar la fuente del dolor.

Debido a que las personas más vulnerables tienen dificultades para explicar o entender lo que sucedió, el abuso sexual puede pasar desapercibido hasta que el paciente es diagnosticado con una ETS (enfermedad de transmisión sexual), una infección del tracto urinario o sangrado inusual.